Blog

‘Vishing’, el peligro de la doble llamada.

El pasado 6 de mayo leíamos un artículo muy interesante sobre las dobles llamadas.

Una llamada de la compañía de gas, luz o teléfono nos cuenta que va a aplicar una subida en la tarifa contratada de hasta 20 euros mensuales. Una cuantía alta, que hace que el consumidor se enfade y se indigne, sentimientos propicios para caer en la trampa de la llamada

Se trata de un nuevo timo para forzar a los ciudadanos a cambiarse de compañía telefónico o de suministros energéticos. ¿Cómo evitar caer en la trampa? Ante todo, detectar que la llamada es un fraude. Este timo, conocido como ‘vishing’ consiste en hacerse pasar por un trabajador de la actual compañía en la que se encuentra el usuario. “Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos ‘timadores’”, avisan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El fraude concluye en una segunda llamada, donde la supuesta compañía ofrece una oferta si se contrata una nueva tarifa, incluso, mencionan que se trata de una compañía recomendada por la OCU, creando una seguridad en el usuario. Detrás de la primera llamada (la de la subida de precios) y la segunda (la de la oferta) está la misma compañía.

Desde FACUA aseguran que hace tiempo que el usuario viene sufriendo ‘vishing’. “Hay siempre y recibimos muchas alertas de este fraude”.  Rubén Sánchez, el secretario general, indica que hay otro tipo de fraude que consiste en el robo de los datos bancarios, a través del cual se suplanta la identidad del operador contratado.  Esta información, se refleja en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se puede consultar a que compañía pertenece cierta línea de teléfono o suministro.

Con estos datos pueden hacerse pasar por la compañía del cliente, solicitar sus datos personales y bancarios. En el caso de que se llegue a realizar algún cargo en la cuenta, FACUA recomienda ordenar al banco que devuelva el recibo. Este problema se magnifica cuando se facilitan los datos de la tarjeta de crédito, “lo cual complica más la devolución, aunque es posible hacerlo ya que normalmente hay seguros vinculados a la tarjeta”.

La organización de consumidores asegura que suplantar la identidad de una empresa es ilegal. En caso de que se llegará a contratar, el cliente siempre tendrá derecho a desistir cualquier contrato durante los próximos 14 días. Aconsejamos desconfiar en el caso de recibir dos llamadas el mismo día, de estas características y cuando el interlocutor no especifique claramente la procedencia de la llamada, así como de la compañía. En el caso de Energía Viva, notificaríamos cualquier cambio a través de su factura en el apartado notificaciones o a través de un comunicado oficial.

Puede consultar el articulo completo en: https://www.lavanguardia.com/economia/bolsillo/20210506/7431299/evitar-timo-doble-llamada-consumidores.html?utm_term=botones_sociales_app&utm_source=social-otros&utm_medium=social